sábado, 22 de junio de 2013

Optimismo por Luzenlaoscuridad

Optimismo


A veces me han llegado a preguntar que por qué estaba tan feliz, yo solo respondo "¿por qué no debería estarlo?"

Y es que, hay gente que está siempre amargada por cosas que quizás no llegarán nunca.<<Yo soy pesimista y así si me pasa algo bueno me llevo una alegría>> me dice un chico ¿No sería mejor vivir todo el tiempo feliz y luego quizás llevarte una desilusión que vivir amargado siempre y que quizás nunca te llegue esa alegría? Este es un punto de vista, como cualquier otro, respetable y discutible.

Por lo tanto es absurdo preocuparse de cosas malas que seguramente, no lleguen. Porque has de tener claro que tú NO TE LAS MERECES. Vive el presente y solo ten la vista puesta en lo posiblemente bueno del futuro, y del pasado fíjate únicamente para coger impulso. Piensa que apreciarte a ti mismo no es ser un ególatra ni nada de eso. VALES MUCHO MÁS DE LO QUE PIENSAS y eres capaz de mucho más de lo que crees que serás. Una cita que expresa esto, que no recuerdo ahora mismo su autor es “Incluso cuando crees que has llegado a tu límite aún puedes andar más”

Muchos asocian el optimismo con “vivir en las nubes”. Pues no, hay una clara diferencia.  Pondré un simple ejemplo, que seguramente sea uno de los sueños de quien está leyendo ahora mismo esto. PUBLICAR UN LIBRO uno vive en las nubes cuando cree que va a ver su sueño realizado sin esfuerzo y dedicación. ¿Suerte? Ya lo sé, ¡por supuesto que hace falta suerte y no poca! Pero desde mi punto de vista, uno de los mayores placeres de la vida es decir “He hecho todo lo que ha estado en mi mano, que sea lo que Dios quiera.”

Sin embargo, la gran mayoría de las veces sucede lo que Dios quiere, y no lo que nosotros queremos. Lógicamente si se presentan 200 personas a un concurso, las probabilidades de quedar entre los diez primeros son ínfimas. Pero hay que estar feliz, levantar bien alta la cabeza y decir “Lo intenté” y hacer una lista de todo lo bueno que nos ha traído hacer dicha cosa; bien sea superarnos a nosotros mismos; demostrarle que podías a quienes no confiaron en ti; agradecérselo a quienes sí lo hicieron y otras muchas ventajas. O simplemente en el futuro decir, si pude hacer esa cosa ¿por qué no voy a poder con esto?

Os invito a intentar descubrir dónde está vuestro límite, cosa que nunca podréis conseguir. A luchar por vuestros sueños y a no desanimaros nunca ya sabéis,” cuando algo bueno no pasa es porque algo mejor está a punto de pasar”.

Una canción que refleja muy bien esto del optimismo y no desanimarse por los sueños es “Nunca dejes de soñar” de Curricé 

















luzenlaoscuridad

jueves, 13 de junio de 2013

Algunas noches por El niño Melocotón



A veces hay noches difíciles.

Sábado. La plaza a media noche. El suelo mojado es como un espejo y la multi está llena de gente. ¿Pasas a comprar tú, que yo todavía no tengo los dieciocho? La bolsa cuelga junto a tu pierna, las asas se te clavan en los dedos. El sonido del cristal al entrechocar. Camino del botellón, chicas de catorce años que aparentan veinticinco. Arregladas como si fueran de boda. Para emborracharse. Trémula luz la del parquecillo: todo está medio en sombra. Corros en torno a las botellas como si adoráramos a un tótem. Se habla del fútbol, de quién se ha liado con quién, del ciego que me voy a pillar, tío. Huele a porro. Hace frío. Y tú estás ahí en medio, sentado en el césped sucio. Pensando. Siete mil millones de personas en el mundo. Twitter y whatsapp…

Y aun así, pensando que te sientes solo.

A veces hay noches difíciles. Noches en las que saliste a pasarlo bien, pero no me preguntes por qué acabas así: sentado en una isla. Mirando las cosas, la vida. La vida y la muerte. ¿A ti de qué te habla todo esto? Porque a mí, del vacío. De cómo nos consumimos en la mediocridad. Nosotros, que somos el futuro. No más horizonte que el fin de semana, que el alcohol. ¿Creéis que sois inmortales? Somos breves como nubes, pero eso sólo lo ves tú…

Las sombras se extienden. Botellas rotas por el suelo. El silencio. En una esquina oscura alguien está vomitando. Y te parece que el mundo se derrumbara y nosotros con él…

Sí, a veces hay noches duras. Noches en las que acabas tirando tu vaso al césped mojado del parquecillo, y te tumbas ahí mismo y te sientes vencido. Y entonces miras las hojas de los árboles que se mueven al viento y las estrellas dispersas como lágrimas de un dios. Creadoras de la materia de  la que está hecho todo, también tú. Y sabes que ahí seguirán dentro de un millón de años, y sólo así encuentras un poco de paz…

Si para ti no hay noches así, entonces no lo entenderás. No entenderás por qué escribo.

Escribo por eso, es la verdad. No para lucirme: para luchar contra este vacío. Esta nada. Para sentir en los dedos ese fuego primordial, el de las estrellas que nos crearon. O por lo menos eso intento. Porque es mi única respuesta, la única manera en la que sé seguir con esto. Vivir.

A veces hay noches difíciles. En las que sólo la belleza nos salva.



El niño melocotón

sábado, 1 de junio de 2013

Regreso del Blog Jordilauriano


Ahoy!

El Blog Jordilauriano ha vuelto. Y ha vuelto para quedarse. Con mas ganadores de retos, reseñas, entrevistas. ¡Así que estad atentos que viene mucho mas!

Antes de nada quiero decir que siento  mucho el tiempo que hace que este blog no se actualiza. Ha sido una época muy ocupada para todos los Jordilaurianos (incluyéndome a mí).
Quiero aclarar de entrada que estos últimos días no he dormido mas de 6 horas al día por culpa de exámenes así que me disculpo si algo de este post no tiene sentido. No os asustéis por la extensión de la entrada ^^.

En este periodo de inactividad han pasado muchas cosas, muchas acerca de las que ya sabréis pero quiero, antes de continuar añadiendo contenido nuevo al blog, hacer un recopilatorio.

¡Enhorabuena a todos los Jordilaurianos que quedaron finalistas del JSiF ’13 y del Neo!




Nuestra queridísima Jordilauriana Laia Soler (Selene en Alas de papel) ganó el concurso de Plataforma Neo con su libro 'Los días que nos separan'.


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Con el mismísimo Francesc Miralles hablando de la magia que desprende la novela, no podría haberlo descrito mejor. Es una novela que os recomiendo a todos los que os guste el género juvenil y/o romántico, si no lo habéis leído ya porque os encantará. (Esperamos traeros reseña pronto).


Otros Jordilaurianos quedaron también entre los finalistas del concurso Neo.
Alba Quintas (duck02 - ganadora JSiF '12)
Andrea Tomé (nynfe - Crónicas de elfos),
Arturo Padilla de Juan (ganador JSiF '06) y
Vicente Dongo (El niño melocotón - primer finalista JSiF '12).

¡Enhorabuena a todos!

Y enhorabuena también al resto de Jordilaurianos (y de no Jordilaurianos) que participaron y no quedaron finalistas (como yo).




El fallo del JSiF '13 también trajo agradables sorpresas. Podéis encontrar aquí fotos de la ceremonia.

GANADOR DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA
PARA JÓVENES 2013:


Andréa Abello Collados,
de Mieres, Asturias,
por “Fundido a blanco”

FINALISTAS

Primer finalista:

Julio Mármol Andrés,
de Sevilla,
por “Déjalo estar”

Segundo finalista:

Andrea Alfaro García,
de Albacete
por “2168”

Tercer finalista:

Daniel Morón Gonzalo,
de Cabañas de Ebro, Zaragoza,
por “La larga sombra de la svastica”

Cuarto finalista:

María Ortega Camacho,
de Talavera de la Reina, Toledo,
por “Cerezo en flor”

Quinto finalista:

Francisco García Jiménez
de Torreagüera, Murcia,
por “Las sombras de Bahía Plata”

Sexto finalista:

Macarena Moreno González-Páramo,
de Madrid,
por “Entropía”

Séptimo finalista (ex-aequo, por orden alfabético):

Alexander Martín Tabasco,
de El Hoyo de Pinares, Ávila,
por "Aquellos días de invierno” (Urik)

Álvaro Alcázar Sarrias
de Zaneta, Murcia,
por "La llamada de la medianoche” (Autumn)

 Andrea Tomé Yáñez
de El Ferrol, A Coruña,
por “Suave como la muerte” (nynfe)

Cristina Zapatero Florez,
de Palencia,
por "Nueve de noviembre”

Raquel Buisán Fernández,
de Sevilla,
por "Una canción sin fin”


LISTA DE HONOR ORO (POR ORDEN ALFABETICO)


Alicia Pinto Pérez, de Sevilla,
por “Antes de que sea ayer”

Clara Cortés Martín, de Colmenar Viejo, Madrid,
por “Temblaba”

Daniel Montes Bautista, de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona,
por “El viejo solitario”

Elena Durán Ferrero, de Girona,
por “Cartas de paz” (Zade)

Irene Prieto Moreno, de Badajoz,
por Los hijos de la oscuridad”

Laura Alonso Ameyugo, de Santurzi, Bizcaia,
por “El precio de un sueño”

Mar Collado Ramírez, de Valencia,
por “Tiempo de lucha”

María Alonso Colón, de Madrid,
por “El sueño de Prometeo”

María Andreo Castells, de Torrent, Valencia,
por “Lanvelius. El despertar del mar”

Maria Móra Torres, de Sant Llorenç, Eivissa, Baleares,
por “High for this”

Rosario Quevedo de Cea, de Madrid,
por “Valor y anclas”

Verónica Barahona Esteban, de Madrid.
por “Futuro incierto”


LISTA DE HONOR PLATA (POR ORDEN ALFABETICO)


Adrián Trujillo Marrero, de Fasnia, Tenerife,
por “Imaginar”

Alberto Ferrera Lagoa, de Olivenza, Badajoz,
por “Ocurrió en Salem”

Ana Añó Ayza, de Benicarló, Castellón,
por “Silencio en Venecia”

Ana Nevina Esono Sáez, de Alcorcón, Madrid,
por “Lágrimas del pasado”

Ana Zamora Cánovas, de Aljucer, Murcia,
por “Los poderes sagrados”

Cristina López-Perea Villacañas, de Madrid,
por “Teatro de sombras” (rummer)

Domingo Antonio Pérez Jiménez, de Almería,
por “El mecanismo de Anticitera”

Elia Vela Laviña, de El Molar, Madrid,
por “Querida Elaia”

Irene Barahona Fernández, de Zamora,
por “Mientras tanto en Temple Bar” (nené)

Irene Beatriz Olalla Ramírez, de Torrox, Málaga,
por “Siete contratos en tinta carmesí”

Isabel de la Cruz Ligués, de Madrid,
por “En la sombra”

Nadia Morera Irichina, de Majadahonda, Madrid,
por “El mundo de los espíritus azules”

Pablo Aguilar Martín, de Vigo, Pontevedra,
por “La manzana de la discordia”

Sonia Yagüe Bentolila, de Majadahonda, Madrid
por “Memorias de una pompa”


Todos los que están en rojo son Jordilaurianos así que ¡¡¡enhorabuena a todos!!! Me siento muy orgullosa de todos vosotros. Os lo merecéis muchísimo.
El libro ganador saldrá publicado pronto e informaremos cuando tengamos mas información.





En este tiempo, otra de nuestras Jordilaurianas ha publicado una novela. Elena Durán (Zade) ha publicado su novela 'Silencios o Lavanda' con la que quedó primera finalista en el JSiF '12.



Santi busca respuestas en la anciana Sherezade. Tras mucho insistir, ella accede a contarle la historia de su infancia: la de una niña solitaria rodeada de misterios. Su padre nunca quiso contarle nada sobre la desaparición de su madre, su abuela estaba enferma y el ama de llaves sabía más de lo que aparentaba. Solo el hijo de ésta, Ícar, aportaba un poco de alegría a Sherezade. A los catorce años, Zade decidió romper los silencios. ¿Qué escondía su padre? ¿Qué le pasaba a su abuela? Y, lo más extraño de todo, ¿qué ocultaba la cueva del bosque y qué relación tenía con la desaparición su madre? Resolver los enigmas le cambió la vida para siempre… Y la de Santi también.

Aun no he tenido el placer de leerla (entre exámenes y demás >.<), pero me parece interesantísima, así que en cuanto me vuelva para España pienso hacerme con ella.



En este tiempo también han salido las bases del JSiF '14. Así que si aún no las habéis visto, tenéis menos de 18 años y os gusta escribir, echadles un vistazo.




El proyecto Solidario Mensajeros de Oz también falló y cuatro Jordilaurianos quedaron entre los seleccionados: Zade, nené, Dibujante de historias y Urik. ¡Enhorabuena! Pronto saldrá la antología como ebook en amazon y en cuanto haya mas información informaremos aquí.




Tras este recopilatorio de los eventos importantes para los Jordilaurianos de este tiempo de inactividad, el blog queda reabierto oficialmente. Quiero disculparme de nuevo por esta pausa injustificada e intentaré que no vuelva a suceder. Retomamos el ritmo habitual, así que nuevo post el miércoles.

Espero que todos hayáis acabado los exámenes (como yo, wiiiiiiiiiiiii ^^), o a los que aun os queden, muchísima suerte. Dentro de poco es verano, así que ánimo a todos.


Mar