miércoles, 30 de enero de 2013

Reseña: “Te comerás el mundo ”, de Jara Santamaría

Hace unos días, me leí el libro de Jara Santamaría ( Premio JSIF 2007) : “Te comerás el mundo”. Siempre, desde que me adentré en la “Generación Jordilauriana”, he tenido curiosidad por leer a los ganadores/as de las diferentes convocatorias. Y, nunca dejan de sorprenderme. Cada uno de los libros premiados tiene una “esencia” distinta, un enfoque diferente, una historia “adictiva”...(bueno sí, dejo ya este mar de adjetivos que no quiero cansaros).

Jara Santamaría
El libro de Jara me ayudó a reflexionar. Y, pienso, que toda novela debe llevar a ello; debe tener un significado, un consejo, una lección o una perspectiva. Porque, la literatura es una manera “dulce” de hacer filosofía.
Por ello, antes de reseñar el libro de Jara, me gustaría plasmar la reflexión a la que me llevó a cabo. Porque me ayudó a entenderme, un poco, a mí misma y al mundo que me rodea. Así que, se lo agradezco a la autora.

El libro de Jara nos muestra una verdad muy “evidente” y es que hay personas que no se valoran; que pasan la vida, eternamente, comparándose con otras (es el caso de Lucía con Noemí), y se sienten impotentes y frágiles...
Empequeñecen para hacer “grandes” a otras personas. En este caso, para hacer crecer a Noemí (la chica perfecta por su físico y su carácter).
Y, al final, acaban por sentirse derrotadas. Piensan que no merece la pena seguir luchando si siempre va a haber alguien “mejor” que ellas. Y así, es como pierden una batalla que es suya y la más importante de todas: sus vidas.
Por ello, en este libro, la protagonista, Lucía, acaba “gritando” por todo aquello que lleva acumulado en su cuerpo y que, finalmente, le lleva a la anhelada libertad.
Por tanto, Jara, nos invita, con sus cuidadas palabras, a que “gritemos”. A que sepamos que nosotros/as también tenemos un lugar en el mundo para crecer. Ya que, no hay nada más bello que una persona siendo como es; sin máscara. En este caso, imaginemos lo bella que podría ser Lucía si se desprendiese de la anorexia y fuese ella misma.
Así que, “Te comerás el mundo”, me ha llevado a darme cuenta de que lo que diferencia a la vida de la mera supervivencia es la libertad. Y debemos luchar por ella. No dejar que otros nos la arrebaten.
Gracias a Jara por el mensaje tan magnífico que me ha transmitido su libro. Todo un tesoro, de verdad.

Bueno, una vez dicha esta parrafada, paso a la reseña en sí :)
Lucía no es fea, no sale mucho, no es mala estudiante, pero...no es Noemí. Y es que Noemí es la más guapa, la chica con la que todos quieren salir y la primera de la clase. Además, quiere ser modelo y lo va a conseguir. Por eso, a su lado, Lucía se siente fuera de foco, borrosa, casi invisible. Quizás si perdiera algún kilo más...”.
Para empezar, quiero felicitar a Jara por no haber caído en el prototipo de chica anoréxica que nos plasman otros libros. Jara sabe darle un tratamiento distinto. En cuanto a que no refleja en sí la enfermedad, si no la causa de la misma. Y es Lucía el propio “hecho” que le lleva a este trastorno alimenticio . Por ello, en ve, de mostrarnos a Lucía “encerrada” en la anorexia, nos muestra a Lucía “aprisionada” en su propio cuerpo. Nos cuenta como se ha comportado Lucía, como se ha visto y sentido. El porqué de haber acabado “distorsionada” su figura en el espejo.
Por ello, enhorabuena. Has sabido no centrarte únicamente en la “anorexia”, si no que has ido más allá de ella. Has indagado el porqué de su aparición y su erradicación. Ya que, Lucía es una chica luchadora, que nos muestra que, en cualquier momento, podemos dejar de “degustar” la vida para devorarla.

Por otra parte, otra de las cosas que más me han fascinado del libro ha sido su “relación” con el profesor de música, Manuel.
La amistad que se entabla entre ambos, y que tiene de por medio partituras y corcheas, es otro modo que emplea Jara para hablarnos de la “anorexia”. Ya que, a través de la música, Lucía va comprendiendo que ella puede llegar “alto”. Va perdiendo sus inseguridades, sus miedos...Va alcanzando el “tono” de la vida.
Además, aprecio que Manuel en ningún momento trate a Lucía como a una persona que tiene una enfermedad. Si no simplemente la ayuda a demostrarle su valía.
Por tanto, pienso que el personaje de Manuel está muy bien construido. Y, para mí, representaría esa “seguridad” que tenemos todos nosotros/as, pero que no sacamos a relucir por el miedo al qué dirán...

Beatriz actúa como la “conciencia” de Lucía. Aquel “pepito grillo” al que a veces asfixiamos, mandando callar, cuando en realidad sabemos que tiene razón. Por ello, la actitud que tiene Lucía con Beatriz, y su posterior evolución, es totalmente natural y nada artificiosa. Yo misma me he visto reflejada como una Lucía que, a veces, no hace caso a una Beatriz.
Según mi punto de vista, que ya podréis apreciar, pienso que la construcción de personajes y las relaciones entre ellos ha sido espléndida.
Quizás, eché un poco de menos más “participación” y “fuerza” del personaje de la madre. No sé, a veces, creo que Jara debería haber tratado un poco más la relación que hay entre ellas, antes y después de la anorexia. De todas formas, no soy quién para decir esto. De hecho, estoy haciendo la reseña de una gran futura autora (y no es peloteo, lo prometo).

Jara Santamaría con Jordi Sierra i Fabra, año 2007
En cuanto a la escritura, creo que el estilo esta bastante pulido y personalizado. Quiero decir, que si leyese otro libro de Jara sabría reconocerla entre sus letras. Y, probablemente, sabría con tan solo leer un párrafo, que la novela es suya. Porque sus palabras y historias tienen “esencia”. Dan paso a la aclamada diferenciación . Y eso, es un gran talento; algo a lo que todos los escritores/as no llegan, o les cuesta perfeccionar (mi caso, quizás....^^).
 
Y el ritmo es adecuado. Es decir, no es muy lento, ni muy rápido. Y eso, es una obsesión que tengo yo al leer y al escribir (si leéis algo mío, podréis ver como mi ritmo anda un poco cojo), así que es algo que valoro mucho ver en otros autores/as porque sé que es complicado de alcanzar.

Por tanto, Jara. ENHORABUENA. De verdad, no te desanimes nunca. Creo que tienes un talento increíble (supongo que ya te lo diría nuestro querido Jordi en su momento), así que hazle caso y hazme caso a mi también (aunque mi opinión no tenga tanta importancia, claro está).
Sigue escribiendo y creando personajes tan magníficos. Porque estoy segura de que Lucía ha ayudado (o cambiado, un poco, la vida) a muchas personas, entre otras a mí.
Gracias de corazón por esta fantástica lectura.
Así que, evidentemente, recomiendo “Te comerás el mundo” a todos los jordilaurianos.

Puntuaciones
Personajes: 9/10.
Ritmo: 9/10.
Argumento: 9/10.
Estilo: 9/10.

Como véis unas notas espléndidas (aunque nunca me ha gustado mucho esto de calificar novelas. Pienso que es muy muy subjetivo).

Así que....

Puntuación Total: 9

La lectora y jordilauriana:
Susurros y letras

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias. No tengo palabras, de verdad. Es emocionante ver que los personajes cobran vida y dicen cosas, interactuan con vosotros... Es una especie de magia.
    ¡Así que gracias y a escribir todo el mundo! Que los ánimos que me das os sirvan a todos los demás, que este es un sueño que todos compartimos :)

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar